Primeramente hay que entender y tener
claro el concepto de un robot, "un robots es una maquina electromecánica que es capaz de realizar tareas de forma automática, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales".
La tecnología desde sus inicios sin duda
ha tenido mucho auge en todos los aspectos donde esté involucrado el ser humano
cambiando estilos de vida e imponiendo nuevos paradigmas. La
medicina ha tenido cambios muy agigantados y favorables con la ayuda de las nuevas tecnologías programadas (robots) haciendo más fáciles y seguros los procesos a los pacientes.
* Gran precisión de movimientos, superior
a la de las manos del cirujano.
* Separar al cirujano de la sala de operaciones y así llegar a pacientes situados en lugares alejados o inaccesibles.
Desde el punto de vista de la técnica
quirúrgica, las aplicaciones de los robots en cirugía pueden agruparse en:
* Cirugía mínimamente invasiva.
- Robots a lo largo de la historia médica.
La tecnología en la cirugía ha causado una verdadera revolución, trayendo consigo una forma más eficiente y cómoda de trabajar para los médicos.
Retomando un poco de historia el inicio de la robótica en esta área se dio con la introducción de Robodoc, esta máquina electromecánica fue creada por un grupo de cirujanos del ejercito de los E.U.A, pensado en la necesidad de contar con este equipo en situaciones bélicas, ya que Robodoc permitía la manipulación remota con el objetivo de atender a distancia las emergencias en los campos de guerra; pero este proyectono funciono ya que las interferencia satelital impedía llevar a cabo las cirugías con seguridad.
Después en 1993 aparece ESOPO, este se trata de un robot esclavo que obedecía comandos de voz del cirujano además ESOPO era el encargado de controlar las opciones electrónicas de un quirófano. No fue hasta en 1997 cuando se realizaron las primeras cinco cirugías por tele presencia a través del robot llamado Mona. Así como también en el 2001 se realizó la primera intervención quirúrgica a distancia trasatlántica con el robot Zeus. ver[3].
Siguiendo adelante con la investigación, ZEUS visitó México en octubre del 2001, permitiendo la realización de más de 200 intervenciones quirúrgicas con el médico mexicano, Adrián Carbajal.
Para implementar este proyecto, médicos e ingenieros de México, Bélgica y Estados Unidos unieron fuerzas para realizar la investigación, análisis y creatividad para el desarrollo de la Cirugía de Tele presencia, donde el cirujano aporta sus conocimientos y el robot ejecuta las órdenes. ver[9]
Para 2003 aparece Da Vinci el robot quirúrgico más usado hoy en día por los médicos para realizar cirugías, este sistemas digital permite realizar con éxito las operaciones con un tiempo menor de recuperación a diferencia de una intervención quirúrgica con el procedimiento usual ya que las incisiones que se hacen en el cuerpo de los pacientes son mínimas comparadas con las de una operación convencional.
El inconveniente que presenta las cirugías con la ayuda del sistema digital Da Vinci es su altísimo costo ya que el propio robot tiene un precio de 2.7 millones de dólares, cabe mencionar que alrededor del mundo ya se cuenta con 450 maquinas Da Vinci dispersas en los hospitales. Ver [4]
Es fascinante adentrarnos a conocer el funcionamiento de estos equipos electromecánicos e interesante lo asombroso que puede llegar a ser la mente humana en busca de su bienestar cuando se sabe utilizar los recursos de una manera intelectual.
El uso de estos robots trae consigo ventajas considerables a pesar de su indisimulable desventaja de costos entre ellas está el evitar fatiga cualquiera que sea el tiempo que dure una operación, además el robot no presenta temblor y es capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima o centésima operación, tal como en la primera. También se logra entre otras cosas que no existan desviaciones de la trayectoria planificada y alta seguridad con velocidades de ejecución y maniobras totalmente predecible. Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente además de que tienen la capacidad de acceder a lugares difíciles del cuerpo humano. Ver [5]
Sistema Da Vinci
Como ejemplo de cirugía laparoscopia robotizada, puede citarse el sistema Da Vinci, desarrollado por Intuitive Surgical Inc. Este sistema utiliza 2 tele-robots con mando háptico manejado por el cirujano, mientras muestra a este la imagen captada por un sistema de cámaras laparoscopias, a través de un sistema de visualización 3D.
Robots en la medicina merecen mayor atención, por ser un campo donde sus ayudas instrumentales permitir exigentes opciones. La disponibilidad de los efectores orientado, capaz de entrar en el cuerpo humano, sin o con escasa incidencia, es desafío, en constante evolución, la micro mecánica apunta a la nanotecnología. ver[6]
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/robotica-medicina/robotica-medicina.shtml#ixzz2IXvJlJHe
No hay comentarios:
Publicar un comentario